El faro de la isla de Alcatraz. Un faro que convivió con una prisión

Hoy un faro algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Se trata del faro de la isla de Alcatraz. Poca gente sabe que en la isla de Alcatraz hubo un faro y que, además, este fue el primero que existió en el Pacífico.
El Faro de la isla de Alcatraz se encuentra en la bahía de san Francisco, en California U.S.A.

En 1850 con el descubrimiento de oro en California, y con miles de barcos acudiendo a esta bahía, se hizo necesaria la colocación de un faro como ayuda a la navegación, el gobierno entonces planificó la construcción de ocho faros del mismo estilo, con una torre sobresaliendo en el centro.
    El contrato para construir esos siete faros fue adjudicado a la empresa de Baltimore Gibbons y Kelly.
    Desde 1972 tanto el faro como la prisión forman parte de la Golden Gate Área de Recreación Nacional, pero hoy en día sigue siendo igual de difícil el acceso a la isla como lo fue salir cuando era una prisión.

HISTORIA
En 1849 el servicio de guardacostas envío una encuesta para determinar el lugar idóneo de los faros que iban a construirse en California, Oregón y Washington.
    El 29 de enero de 1853 comenzaron los trabajos del faro en la isla de Alcatraz.
    Se encendió en 1854, en principio se le dotó de una lente de Fresnel de tercer orden.
    El faro original tenía una estructura de dos pisos con una torre en el centro, de 50 pies (15,24 metros) de altura y pintado de blanco, y linterna negra.
    En 1856 se añadió una campana de niebla que, en principio, funcionaba de forma manual, posteriormente se le dotó de un mecanismo de relojería para que sonara a intervalos regulares.
    En 1859 se terminó la construcción de las fortificaciones militares justo al norte de donde se situaba el faro, durante la guerra civil se utilizó por vez primera como prisión.
    En 1902 la lente se trasladó al faro del cabo san Elías en Alaska y se sustituyó por una lente Fresnel rotatoria de cuarto orden con un destello blanco cada cinco segundos.
    En 1906 el terremoto de San Francisco dañó el faro y tuvo que ser derribado.

En 1909 la ciudadela fue arrasada, y en su lugar se construyó la prisión, que contaba con seiscientas celdas, pasando a ser el mayor edificio de hormigón armado del mundo.
    Conscientes de que el edificio podía interferir en el buen funcionamiento del faro, se construyó justo al sur del faro original una torre de 84 pies (25,6 metros) y en su base una vivienda pensada para tres guardianes y sus familias.
    Además de cuidar el faro los guardianes también tenían que activar las señales de niebla que se encontraban al norte y al sur de la isla. Curiosamente los guardias de la prisión ayudaban en el mantenimiento de la señal de niebla (cuernos) ya que desde el lugar de vigilancia, arriba de la torre, podían ver fácilmente cuando se acercaba un banco de niebla a través del Golden Gate y así lo notificaban a los fareros.
    La vida en el faro era tranquila, pero cuando había disturbios en la prisión tenía que intervenir la infantería de marina de los EEUU.
    A veces los guardianes del faro tenían que cruzar la cárcel para hacer sonar la señal de niebla que se encontraba al otro lado de la isla. Para hacerlo debían notificarlo y no podían cruzar el patio mientras los prisioneros se encontraban en el. Incluso la basura que producían la trituraban y la tiraban a la bahía para evitar la fabricación de armas con los restos.
    En 1933 se convirtió en penitenciaría federal hasta 1963. Dado que el mantenimiento de una prisión en una isla era muy caro el gobierno la cerró en dicho año, en noviembre el faro se automatizó y se retiró el objetivo.
    El 9 de noviembre de 1969 la isla fue ocupada por unos noventa nativos americanos. Once días más tarde comenzó la colonización y el gobierno intentó rechazar el ataque. En ese tiempo un incendio destruyó la casa del cuidador.
    En 2000 el faro se convirtió en museo.
    Hoy en día brilla una óptica de 200000 candle power en la torre de 1909.
    En diez años pasó de ser alimentada por petróleo a serlo por queroseno y electricidad.

ESPECIFICACIONES

Ubicación: Isla de Alcatraz en la Bahía de San Francisco, cerca de tres millas al este del Puente Golden Gate.
Pueblo o ciudad más cercana: San Francisco, California, Estados Unidos
Coordenadas: WGS-84 (GPS): 37 ° 49'34 44 " N 122 ° 25'19 89" W
Año de construcción: 6 de enero de 1854
Año de la primera iluminación: 1854, y 1909 (actual torre)
Automatizado: En 1963
Material: Hormigón armado
Forma de la torre: Piramidal octogonal, con base de mampostería, color natural con linterna negra octogonal
Altura de la torre: 84 pies (214 metros sobre el nivel del mar)
Lente original en 1954: Lente de Fresnel de tercer orden (retirado). En 1902: lente de Fresnel de cuarto orden
Óptica actual: DCB-24
Características: Luz blanca flash cada 5 segundos.
Rango: 22 millas náuticas (41 km)
Señal de niebla: Originalmente campana, ahora Claxon automatizado.
Fecha de automatización: 1963
Otros Edificios: 1909 edificio de almacenamiento.
Registro Nacional: Sí
Admiralty número: G4082
ARLHS número: EE.UU.-003
USCG número: 6-4315
Operativo: Sí
Cuarto de Guardianes: No
Organización Administrativa: Golden Gate Área de Recreación Nacional.
Uso actual: Activa ayuda a la navegación, en el Parque Nacional.
Abierto al público: A veces.
Museo: Hay un centro de visitantes de la isla.

 -marian tarazona-

*las imágenes y el texto son propiedad del blog*

-Un artigo de Marian Tarazona da súa sección ''O Rincón de Marian'' que foi publicado no DC alá polo mes de xaneiro de 2010- (Un artículo de Marian Tarazona de su sección "El rincón de Marian", y que fue publicado en el Diario camariñán allá por el mes de enero de 2010)

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