El crimen del Carabanchel

El 12 de febrero de 1955 un espantoso crimen vino a romper la paz en la ciudad de Vitoria-Gazteiz.
Un terrible asesinado ocurrido en el bar Carabanchel, un suceso lleno de dudas, de ambigüedades, y que en la mente de muchos de sus habitantes quedó sin resolver, aunque desde los estamentos oficiales intentaran convencer a la ciudadanía de lo contrario.

Este es el comienzo del libro:
…«Arturo Santamaria irrumpe en un bar de Vitoria, el Carabanchel, y, después de beberse un par de copas, entra al baño. Al salir del mismo efectúa cinco disparos, en ese momento deja a cuatro jóvenes muertos y otro gravemente herido, que moriría días después. A continuación el asesino se pone el abrigo la bufanda y la boina y sale huyendo hacia la estación de ferrocarril»...


Julio Corral y Marian Tarazona, autora de este blog, tras más de diez años de investigación nos hemos lanzado a llevar la historia a un libro, "El crimen del Carabanchel", que acaba de salir a la luz, gracias a la fe que ha tenido en nosotros la editorial Cydonia.
Suelo hacer reseñas de algunos de los libros que me llaman la atención, en varias ocasiones con entrevista incluida a la autora o autor, o como en este caso, donde, al ser yo misma coautora del “El crimen del Carabanchel”, el formato tenía que ser distinto, por ese motivo hoy combino dos papeles, el de entrevistadora y el de entrevistada.
Como ya he indicado, después dedicar una década a investigar, punto por punto, el caso, ha nacido este libro que intenta desentrañar la verdad, y lo hace de una manera diferente, cada capítulo está dividido en dos secciones. En la primera se describe como era la vida bajo el franquismo y en la segunda se añaden todas las investigaciones y conclusiones que hemos obtenido para cada uno de los puntos oscuros.



Marian entrevista a Julio Corral San Román

¿Por qué el crimen del Carabanchel está escrito por dos autores?
Por dos razones, una de ellas egoísta por mi parte, y tiene una explicación. Hay libros en los que, aunque solo salga un nombre, a veces suele estar escrito por dos personas, esto es interesante ya que por ejemplo, en momentos de bajón, se necesita el empujón de otra persona para que te anime a seguir adelante.
En otras, también es bueno contar con dos puntos de vista, sobre todo en temas tan delicados como el que tratamos en este libro, donde es mejor no dejarse llevar por impresiones personales.
Una segunda razón, también particular, es porque, desde las primeras ideas, has estado detrás de todo lo que he hecho. Yo tenía claro que si este proyecto salía adelante tenía que ser haciéndolo juntos tu y yo.
Era imprescindible y los dos lo queríamos desde mucho antes de considerarlo un proyecto, porque hemos hecho muchas cosas codo con codo, artículos, ilustraciones. Me has hecho correcciones, sobre todo en el libro “Locos que no lo parecen” y en casi todos los artículos has puesto tu punto de vista.
Así nos encontramos con este libro que incluye, además del ensayo, todas las conclusiones, la parte costumbrista, lo que era la sociedad en aquella época. Todo lo hemos hecho bajo puntos de vista que pueden ser diferentes en varios aspectos, como en política, religión, costumbres o aficiones, y aun así hemos sido capaces de mantener un contacto muy bueno, tal yo como lo es en nuestra relación personal, y ha salido un magnífico trabajo
¿Qué viste en mí para convencerte de que yo era la persona indicada para escribirlo contigo?
Eres mi mejor amiga, tenemos muy buen rollo incluso en temas en los que opinamos lo contrario y no solo hablamos todos los días, sino que lo hacemos tres y cuatro veces. Eres una persona capaz de poner los puntos sobres las íes, y no solo metafóricamente, ya que no podríamos contar la cantidad de puntos y comas que ha puesto en mis frases.
¿Qué les dirías a aquellas personas que pueden dudar del peso de uno u otro autor en cada apartado de los capítulos?
Me ha gustado que, en principio, creo que pensaste que quizá tu papel iba a ser únicamente corregir y, al final, has escrito el libro, y el libro es cien por cien de los dos.
Nos hemos repartido su contenido, aunque cada uno haya podido incidir un poco más que el otro en la parte del ensayo o la novelada, pero es cierto que cada uno hemos aportado en ambos campos ideas y búsqueda de datos para los dos apartados. Hemos empleado el mismo esfuerzo y trabajo. Sin ninguna duda no lo consideraría un libro escrito a medias sino un libro escrito entre los dos y creo que hay una gran diferencia entre ambas cosas.
¿Escribirás otro libro?
Escribir voy a escribir libros pero no sé de qué tipo, si novela, si teatro, temática erótica, ¡vete a saber!, porque me encanta escribir. Otra cosa será publicar. La gente no se da cuenta del esfuerzo que supone para un escritor no sólo el hecho de escribir, sino buscar una editorial que te publique, que le guste el proyecto, que quieran o no hacer cambios, hacer promociones. Creo que son demasiadas cosas las que el escritor tiene que hacer.
¿Escribirías de nuevo conmigo?
(sic) «Ya te he enseñado todo lo que tenía que enseñarte “pequeño saltamontes”, es el momento de que saltes tu sola» (se ríe de la broma).
Eres una grandísima escritora, solo necesitabas un pequeño empujón para convencerte y ya lo tienes. Has necesitado publicar un libro y seguro que publicarás más en los que yo ni siquiera participe, que versarán sobre tus cosas y que quizá no tengan nada que ver con lo que yo escribo, pero si surge la ocasión lo escribiremos, aunque no salga publicado, solo por el placer de escribir y de disfrutar como lo hemos hecho con este.

Julio entrevista a Marian Tarazona Marqueta

Para empezar, una pregunta complicada. ¡Como narices un amigo es capaz de convencerte para involucrarte en un proyecto de un tema del que en ese momento, creo, no sabías demasiado y de una ciudad que desconoces?
A decir verdad tu no me convenciste de nada, fue la pasión que pones en todo lo que haces lo que me convenció a acompañarte en esta búsqueda.
Con el libro, creo que fue mi cabezonería, ya que en principio tu no estabas muy convencido de escribirlo, te parecía que teníamos poco material, no te veía muy lanzado, pero recordé cuando escribiste “Locos que no lo parecen”, con el que también al principio eras reacio y después sacaste un relato precioso, con muchos más matices de los que los lectores hayan podido apreciar. Y yo me decía: hay que picarle, esto tiene que salir adelante.
En esa misma línea, como escritor yo sé que llega un momento en que los personajes acaban por convertirse en personas, en tus amigos.
 
¿Cuándo comenzaste a darte cuenta de que lo que en principio era ajeno a ti se ha transformado en un libro con una serie de personas que han pasado a formar parte de tu grupo de amigos?
No te lo podrás creer, pero es cierto, al final todos los protagonistas que van surgiendo son ya parte de mí. Algunos de los que creamos en la parte novelada están basados en gente conocida o que estaba escondida en el recuerdo. Pero los verdaderos protagonistas, los reales, ya forman parte también de mi esencia, todos permanecerán en mi memoria como personas que hubieran convivido conmigo. No sé si tanto como amigos pero si que como personajes humanizados.

¿Qué parte del libro, ya sé que todo, pero que capítulo dirías que es «tu capítulo», el que tiene más de ti? Seguro que hay alguno que tu querías poner y los hecho tal y como querías. Y que tema a tratar te hubieras negado a quitar si lo hubiéramos considerado pertinente, pasase lo que pasase.
Creo que si me conoces un poco, que sí que me conoces, ya lo sabes. El capítulo «Eso no se dice».
En cuanto a cual me hubiera negado a quitar, creo que ni sobra ni falta ninguno, todos eran necesarios para complementar cada uno de los pasos que íbamos a narrar. Algunos son divertidos y hay otros muy fuertes, es cierto, pero en un libro riguroso como este, aunque hayamos querido presentarlo de manera amable, todos son imprescindibles.
De haberme negado a quitar alguno, o que me hubiera sabido malo quitar, sería el mismo, "Eso no se dice" porque en él se explica la esencia de la falta de libertades.

Una difícil, ponle banda sonora al libro.
Dándole vueltas me decanto por alguna de Enya.

¿Se puede llegar a odiar a un personaje de tu propio libro?, ¿y se puede enamorar de algún otro?
Si, se puede llegar a odiar, sin ninguna duda, aunque no se debería.
No obstante, también es cierto que si lo odias estás plasmando una animadversión hacia él, y si sientes ese odio al escribir sobre él, probablemente sea porque es un personaje odioso.
¿Enamorar? no sé yo si tanto. En libros sobre esta temática es más fácil tener sentimientos de antipatía u hostilidad hacia alguien que de cariño. Aunque recuerdo el libro de «Locos que no lo parecen», cuya temática es similar, al tratar de un asesino en serie, en él sentí muchas veces un cariño infinito hacia Juan Diaz de Garayo, mi querido Juanito.

Supongamos que tienes la posibilidad de viajar en el tiempo y lo haces al 12 de febrero de 1955. Allí tienes la oportunidad de hablar con alguien ¿con quién lo harías y que le dirías?
¡Lo tengo muy claro! Sería interesante hablar con todos los testigos, con el cuadro médico, con las fuerzas de orden público, pero elegiría, sin ningún género de duda, a Arturo Santamaría, el asesino.
¿Qué le preguntaría? ¡Qué es lo que ocurrió con la quiniela! Bueno, fuera de bromas lo que le pediría es que me explicase quien le había metido en semejante embolado.

No puedo menos que sonreír a cada una de las respuestas, y a las preguntas de Julio. No solo agradezco sus palabras, sino todo lo que he descubierto y aprendido con él.
Ha sido una experiencia que no puede explicarse, con la que nos hemos divertido, a pesar del tema que estábamos tratando, y con la que hemos disfrutado mucho. Sin ninguna duda yo repetiría doble autoría con Julio.
La presentación del libro se realizó el 11 de febrero del 2023, coincidiendo con el 68 aniversario de la fecha en la que tuvo lugar el crimen.



Presentación del libro en Vitoria                     

  Presentación en Miranda de Ebro

Presentación en Estella-Lizarra


  Dedicando y firmando libros







Título: EL CRIMEN DEL CARABANCHEL

Autores: JULIO CORRAL, MARIAN TARAZONA

Editorial: CYDONIA 

-marian tarazona-

Comentarios

Entradas populares