La catástrofe del Prestige
Quién no recuerda que un día como hoy, hace 20 años, ocurrió el desastre del Prestige, el buque que terminaría hundiéndose el día 19.
Todos guardamos en nuestras retinas las tristes imágenes de aquel "chapapote" y de la impotencia en los rostros de los gallegos.
En el año 2009 yo escribía en el Diario Digital camarinan. Trataba de artículos sobre faros y sobre los hundimientos mas llamativos que han ocurrido en la historia. En Camariñas vivieron muy de cerca este hundimiento, y por ese motivo me parecía obligado escribir sobre él y escribirlo para ellos y con ellos.
La tarea fue ardua, y, cuando pude recabar la información pertinente, todavía me faltaba darle el toque humano al artículo. Por ese motivo se me ocurrió la osadía de pedir la colaboración de uno de sus habitantes, Mikel Carril.
Pescador que, además de ser compañero de andanzas en el citado Diario, tuvo la gentileza de responder a todas mis preguntas y de contarme de primerísima mano aquella tragedia, porque él, al igual que otros muchos marineros, lo vivieron en el mar y en la tierra, sufrieron en propias carnes las consecuencias, e incluso tuvieron el “privilegio” de fotografiar muchos de los instantes que allí se vivieron.
La generosidad de Mikel fue tal, que incluso me cedió sus fotografías. Mi agradecimiento eterno a él.
El Prestige era un buque monocasco, dedicado al transporte de los derivados del petróleo.
Medía unos 243 metros de eslora, 34 metros de manga y desplazaba 42000 tm en vacío.
Pertenecía a la compañía liberiana Mare Shipping Inc. y era administrado por la empresa de capital ruso Crow que estaba registrada en Gibraltar.
En la fecha que nos ocupa llevaba bandera de Bahamas (por conveniencia).
El 13 de noviembre de 2002 navegaba por las costas gallegas cargado con 77127 toneladas de fuel.
Cuando se encontraba a unas 28 millas del cabo Fisterra, y en medio de un fuerte temporal, sufrió una vía de agua, quedando a la deriva, soportando olas de 6 metros y vientos de fuerza 8. La vía de agua parece que se produjo al desprenderse alguna plancha del casco por el mal estado de conservación de la nave.
El mar inundó el tanque de lastre que estaba vacío y situado en el lateral del petrolero, lo que provocó una fuerte escora. Esto fue lo que dio lugar al vertido que provocó la primera mancha de fuel.
La gravedad de la avería hizo evacuar a la mayoría de los tripulantes, quedando a bordo el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas para intentar salvar la carga que transportaban. Para ello llenaron de agua el depósito de lastre del costado opuesto del buque, compensando la escora, pero sometiendo la estructura del petrolero a una tensión superior a la que éste podía aguantar. lo que produjo que se rajaran los primeros depósitos de fuel situados en la zona central del barco.
Las autoridades no le dieron permiso para atracar en ningún puerto de España.
Este desastre puso en peligro los puestos de trabajo de alrededor de 120000 gallegos en la Costa da Morte. Teniendo en cuenta que el 40% de los puestos de trabajo dependen directamente de la pesca, se calculó que alrededor de 2500 barcos, o lo que es lo mismo, unos 6000 marineros, se quedaban sin poder salir a faenar. Además, a todos ellos había que sumar los mariscadores, los acuicultores y las fábricas de conservas, un sector que genera 13000 empleos en Galicia. Todo ello sin olvidar el turismo.
El hundimiento del Prestige y sus consecuencias se vieron envueltos en un secretismo absoluto y una falta total de información. Primero se escondió la magnitud de la tragedia, más tarde se negó todo daño medioambiental. Cuando la marea negra llegó a la costa se filtró la información, limitando el acceso de la prensa a las zonas afectadas, se dictaron consignas de silencio a la población amenazándoles con la retirada de las ayudas y así un largo etcétera.
El del Prestige ha sido el tercer accidente más caro de la humanidad. Se calcula que la limpieza y sellado costaron 12000000000 (doce mil) millones de dólares, según me comentaba Mikel, aunque él opina que fue bastante menos.
Este seria, a grosso modo, el comienzo de la tragedia, el resto, y los detalles de primera mano me los relató él.
1.- Mikel, antes de entrar de lleno en el problema, me gustaría saber cuál fue la primera noticia que tuvisteis al respecto. ¿Visteis venir al barco u os mantuvieron informados?
Minutos antes de verlo nos enteramos por radio.
Escuchamos por radio VHF los SOS del capitán Mangouras. Fuimos al mirador del Alto da Vela (Vilano) y divisamos al Prestige que estaba muy cerca de nuestra costa. A continuación seguimos a fondo la TVG y Radio gallega que informaba puntualmente. Sabíamos que era un barco petrolero con problemas y en condiciones de mar muy adversas.
2.- Según tengo entendido, el Prestige había sido sancionado dos veces en 1999 por infracciones de seguridad y estuvo amarrado hasta dos semanas antes en San Petersburgo (Rusia), donde era usado como almacén de hidrocarburos. No había pasado ninguna revisión a fondo desde entonces.
Tú que viste el estado en el que se encontraba, ¿qué opinas?, ¿estaba en condiciones de navegar?
No, para nada, incluso otro capitán anterior a Mangouras se negó a navegar con ese buque. Era un barco en muy mal estado para soportar el mal tiempo ya anunciado que le esperaba, eso añadido a la mala calidad del chapapote, eran una bomba marítima.
Me parece que esa era la última travesía del buque, después iba a ser desguazado. Las personas que aceptaron la navegabilidad de ese petrolero son los primeros responsables de esta catástrofe (a mi parecer). Incluso los medios de salvamento (como se pueden apreciar en fotos) eran un desastre.
3.- ¿Qué detalles destacarías del hundimiento en sí?
Me sorprendió que aguantase casi ocho días a su suerte y vagando sin rumbo. Incluso que remolcaran el barco con la parte herida hacia las olas. Eso hace que la herida se agrave.
4.- En los medios de comunicación oficiales no se hablaba de “marea negra” sino de “manchas, incluso cuando el Prestige fue arrastrado por la corriente a tan sólo 3 millas de Muxía, los medios oficiales insistían en que “la situación estaba controlada”. ¿Quieres comentar algo al respecto? ¿Eran simples manchas?
Era delicada la situación. Al principio estaba previsto que escupiese las 5000 toneladas que llevaba el tanque herido y quizás no se quiso alarmar mucho a los pescadores. Lo que sí está claro es que desde el primer día las famosas galletas llegaban sin cesar.
Controlado no tenían nada, era imposible. Es muy difícil controlar una marea negra en nuestra costa, y sobre todo con el estado de la mar en condiciones adversas. De simples manchas nada, la estela que dejaba marcada en su rocambolesco rumbo era enorme.
5.- La creatividad y el arrojo de los pescadores gallegos fueron dignos de encomio, pues algunos se olvidaron de su trabajo y transformaron sus instrumentos de pesca en herramientas para capturar el fuel. ¿Cómo viviste tú esta tarea?
Nosotros el primer día estábamos esperando sin saber que hacer. Fueron los marineros de las Rias Baixas los que se hicieron a la mar y quitaron chapapote con sus propias manos; a continuación les seguimos nosotros tomando su ejemplo. Nuestra misión era ir a por las manchas que descubrían los helicópteros o algún que otro barco que salía a hacer reconocimientos. Recibíamos la llamada de la Cofradía mediante Capitanía y salíamos prácticamente toda la flota con troeles (aros con unas mallas de red y un palo) o simplemente unas horquillas, esas fueron nuestras armas, el chapapote venia solidificado y la verdad que eran los mejores instrumentos posibles.
En tierra había miles de voluntarios con unas paletas de pintor y una básica indumentaria, ahí es donde se podrían haberse mejorado los utensilios Desde el segundo día de la catástrofe venían voluntarios de todas las partes del mundo y sobre todo de España. Muchos autobuses trajeron solidaridad a nuestra tierra, muchísimos.
6.- Cual fue el verdadero impacto en la zona, que pasó realmente, porque creo que a día de hoy no se ha interesado nadie por como quedaron afectados. ¿Qué ocurrió con los sectores antes mencionados?
Se hicieron estudios a las personas que estuvimos en contacto con el fuel pero, a día de hoy, yo personalmente no recibí informe alguno y no tengo constancia que a ningún marinero le dijesen H o B, ahí se quedó eso.
7.- Mikel, ¿Podrías contarnos como viviste aquellos días desde el 13 de noviembre? Por favor, cuéntanos tu experiencia en el pueblo, la costa, el mar, como estaba la gente, que ánimo había, incluso como se vivió la llegada de voluntarios.
Aquello fue un antes y un después en Galicia. Vimos como una solidaridad enorme se hacía eco de Galicia, en concreto con la Costa de la Muerte y la famosa zona cero (Muxía). Cada uno miraba por su pueblo, aunque creo que deberíamos haber tirado todos a una pues fuimos todos igual de perjudicados en cantidad de chapapote.
El olor en el pueblo de Camariñas era a Gas oíl, las bolas de chapapote llegaban a casa hasta debajo de los zapatos, era asqueroso, pegajoso y era muchísima la cantidad que llevaba ese barco, yo creo que más de esas 77127 toneladas. Galicia, a Costa da Morte, se daba a conocer por una nueva desgracia, en este caso la peor catástrofe medioambiental que se recuerda.
Los primeros meses de parada obligatoria se llevaban bien, después en nosotros se ubicaba la duda de como estarían los fondos cuando regresásemos a nuestro trabajo, todo era una incógnita. Parecía increíble que todo el litoral, piedras, arenales etc. estuvieran totalmente negros, eso en otra zona tardaría años en limpiarse.
8.- ¿Compartes la decisión de las autoridades en cuanto a alejar el barco?
Para nada, deberían haber hecho caso al capitán y llevarlo a la Ria de Corcubión, allí se podría vaciar el chapapote a un barco gasolinera rodeándolo con barreras. Lo más grave que podría haber ocurrido hubiera sido tragar esas 5000 toneladas que llevaba el tanque herido pero imposible que se partiera en dos en una ria. Al fin y al cabo nos cayeron más de 5000 toneladas de basura y también más de 50000. En nuestra ria no podría entrar por falta de calado (profundidad). También hay que reconocer que era difícil una situación de este calibre, aunque si le preguntas a un niño de 5 años que le pasaría a un barco herido ponerlo con olas de más de 6 metros de altura y vientos muy fuertes te contestaría que el barco se hunde. Y cabe señalar que todo lo que no es del mar, lo acaba escupiendo. Y, ¿para donde van las corrientes marinas? de SW a NE, es decir, del punto del naufragio al noroeste peninsular, no hace falta ser técnico para saber eso.
9.- Económicamente ¿sufristeis algún revés?
Ahí sí que se lleva un aprobado el Gobierno, concretamente el de la Xunta de Don Manuel Fraga. Coordinó las ayudas. Cada 15 días, un marinero cobraba 1000 y pico euros al mes. Hay que tener en cuenta que no podías pescar absolutamente nada durante unos 8 meses. A continuación surgieron asociaciones fantasma y otros operarios que se llevaron lo más gastoso del dinero. Creo pensar que los marineros fueron los que menos se beneficiaron de las ayudas, solo recibimos ayudas del gobierno de Fraga.
De todas esas empresas, particulares, comunidades, etc. que dejaron su donativo como solidaridad con los pescadores gallegos, nosotros, los marineros, no recibimos ni un solo euro.
Aunque cabe señalar los créditos que puso a disposición de los marineros la administración al cero por ciento de interés y el no abonar a la seguridad social aquellos meses.
Fraga y Rajoy para mi estuvieron a la altura, no Aznar, que ni siquiera vino a visitar la zona. Lo hizo en helicóptero a la ciudad de A Coruña, pero el grueso de la basura estaba aquí. Aquellos días todos se volcaron con nosotros, incluso el Rey. Personalmente eché en falta al presidente Aznar y al responsable de Fomento Cascos. La cara de Rajoy era de preocupación y también la del conselleiro de pesca (López Veiga) que sí estuvieron cada día hombro con hombro con los marineros.
10.- ¿Crees que el chapapote perjudicó las aguas de la costa de la muerte?
Creo, aunque no soy el más preparado técnicamente en esa cuestión, que SI. Algunas especies se resintieron, otras, las que tenían el ciclo desarrollado, NO, ahí incluso aumentaron las capturas, pero a la larga yo creo que ninguna contaminación es buena, para nada.
11.- ¿Os veis más preparados ahora que antes de la catástrofe?Nos vemos con más experiencia. Como dije anteriormente, el Prestige ha sido un antes y un después, pero técnicamente hablando creo que más o menos.
Creo saber que tenemos un remolcador para casos así, pero con el tráfico que soporta nuestra costa es insuficiente. Galicia debería tener los máximos apoyos en cuanto a seguridad marítima, soportamos una cantidad muy elevada de barcos de riesgo que cruzan la más temida travesía de nuestro corredor.
12.-Creo que algún marinero piensa que ¡ojala volviese otro Prestige!, ¿Qué opinas tu al respecto?
Para mí es una total ignorancia, eso es pan para hoy y hambre para mañana, también es cierto que muchos marineros no ganarían esa cantidad de dinero, pero yo, personalmente, no vendo nuestra costa por 18000 euros.
Quizás esos marineros que dicen eso era gente que cobraba por limpiar con la barca con mangueras, muchos se hicieron pasar por marineros y no lo eran. Tenían el seguro del mar porque es más barato pero trabajaban en tierra, también hubo otra parte de marineros privilegiados que cobraban por varios servicios a la vez, pero ¡¡OJO!! Hay que tener en cuenta que soportamos grandes sentinazos (vertido al mar de las aguas sucias de los buques y barcos pesqueros) que perjudican, y muy seriamente, también a día de hoy.
Además de la entrevista, Mikel me comentó como se manchaban los barcos al ir a recoger chapapote al mar.
Además apuntó que los marineros fueron criticados por no limpiar en tierra, pero que su misión era preservar que esas manchas no llegasen precisamente a tierra y poder atraparlas ellos en el mar, y así evitar que entrase “mucha porquería entre las piedras” y que la ignorancia de algunos les hacía pensar que eso no era correcto, que era mejor dejarlo llegar a tierra y así estar más tiempo cobrando.
Por último dio las gracias a las voluntarias y voluntarios que acudieron a la Costa da morte para ayudar en las tareas de limpieza.
Para terminar, quiero enviar un cariñoso recuerdo a esa gran familia camariñana que tan bien me acogió mientras duró mi aventura marinera. Siempre os llevaré en el corazón.
-marian tarazona-
(artículo publicado en "Diario Camariñán" el 10 de septiembre de 2009)
*las imágenes y el texto pertenece al blog*
Me gusta, pero no sabía que habías estado entre toda esa maravillosa gente que vino ayudar.Gracias.
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