La noche de Walpurgis. Noche de brujas

La noche que da paso del treinta de abril al uno de mayo es la Noche de Walpurgis, llamada Walpurgisnacht en alemán. Una festividad pagana.


El origen de esta fecha lo encontramos en las celebraciones celtas de la transición de la primavera al verano, en las que se invocaba a los dioses de la fertilidad.
Dicha festividad era la de Beltane, y en ella se prendían hogueras que posteriormente se repartían para, con su humo, renovar las aldeas y a sus pobladores.
Pero, como siempre ocurre en estas fiestas, amparadas en la oscuridad y el desenfreno, comenzó a utilizarse la brujería.
En ellas se reunían brujas y hombres lobo. Tal era la extensión de la costumbre, que, en la Edad Media, en la antigua Roma, llegó a prohibirse celebrar casamientos en mayo, por el peligro que entrañaba el contraer matrimonio con una bruja o aparecida, o con un brujo o aparecido, ya que era tradición pensar que los muertos convivían con los vivos durante este mes.

Más tarde esta fiesta se cristianizó, con la excusa de que en ella se celebraba el cumpleaños de Satanás, y se aproximó a la celebración católica de santa Walpurgis (Valborg o Walburga) cuya fecha de nacimiento era el 25 de abril. Pero, como el traslado de sus reliquias se realizó el 1 de mayo de 870, les vino al pelo para celebrarlo en dicho día.
Por lo tanto nos encontramos ante la fiesta del trabajo, o del trabajador, o de santa Walpurgis, pero también con la noche de brujas… cada cual que lo celebre a su antojo.

Como dato curioso, reseñar que fue en la noche de Walpurgis de 1776 cuando, según la tradición, Adam Weshaut fundó, en los bosques bávaros, la temida sociedad secreta los Iluminati que, según se dice, controla el mundo.

En el año 2013 ya hablé de la noche de Walpurgis, fue en el programa de La Fiaca de radio Vitoria. Dejo AQUÍ el audio por si quieres saber algo más.(Está recortado dada la larga duración de la emisión)

-marian tarazona-
*texto, imágenes y audio propiedad del blog*

Comentarios

Entradas populares