fondo blog

lunes, 30 de octubre de 2017

La Encomienda templaria de Aberin


Éste es uno de esos lugares que, desde la primera vez que lo contemplas, llama tu atención, y hasta que no te paras, buscas, y averiguas que es eso que te atrae, no te quedas tranquila.
Aberin es un pequeño pueblo de tierra Estella (Navarra), en el que destaca su imponente iglesia bajo la advocación de san Juan, y esa es  una de las primeras cosas que llaman la atención. 
Dicha iglesia está rodeada por un conjunto de edificios, y a los pies de todo ello  se aprecia una gran extensión de campos. 
La iglesia, por otra parte, tiene una serie de “señales” que te hace pensar que estás ante algo importante, no ante una iglesia normal de un pueblo cualquiera.

A estas alturas ya puedo comentar que ante estos datos podía imaginar que se trataba de una Encomienda templaria.



La primera donación al Temple en Navarra está documentada con fecha de octubre de 1133, y  el primer documento donde encontramos la de Aberin  de 1225, si bien, en 1184, se sabe que algunos templarios de Aberin estuvieron presentes en el capítulo general de Aragón.

A diferencia de otros lugares que tuvieron o se sospecha que pudieran tener origen templario,  de Aberin y su encomienda se conocen datos fidedignos como para situar sus comienzos en el año 1177.
En dicha fecha el lugar fue donado por el rey Sancho VI, propiciando, de esta manera, la creación de una encomienda muy importante a pocos kilómetros de Estella-Lizarra. 
Fué el mismo temple quien se ocupó de construir la iglesia-fortaleza que hoy es parroquia de San Juan Bautista.


Las Encomiendas estaban regidas por comendadores, Y, en Aberin, según la documentación, los datos que se conocen de ellos son:

 .-El primer comendador fue Aimerich de Estuga, en 1225,aunque me he encontrado con que se conoce de años antes un maestre llamado Pedro de Rovira.

.-M. de Pertusa en 1230.

.-Arnalt Garín, entre 1234 y 1247, quien asistió en Monzón al capítulo general de 1234, y que, cuando Inocencio IV nombra en una bula “la encomienda de Aberin” un 11 de septiembre, todavía permanecía en el cargo.

.-Bernart de Montlor en 1257.

.-Gillem de Alcalá  quién ocupó el cargo durante tres mandatos consecutivos, en 1258, en 1266  y en 1270.

.-Sancho de Tena en 1262.

.-P. de Montpalau en 1263, y en 1265.

.-Arnalt de Castelví en1275. Mas tarde sería comendador de Castellonte entre 1283 y 1306.

.-Remont de Sant Aniol e 1287.

.-Pere Zarradorta en 1295 y en 1296.

.-El ultimo fue frey Tomás, en 1304.


Aberin, o mejor dicho su encomienda, no tiene el valor espiritual, incluso esotérico, que suele buscarse en otros lugares. 
El principal valor de la encomienda, fue el económico, ya que el temple no solo vivía de su filosofía o de su religión, sino que también tenía que subsistir. 
Un ejercito tiene que alimentarse, de ahí que necesiten campos donde cultivar, rebaños, casas, bosques, regadíos, molinos y hornos, granjas y así una gran lista. Todo esto se controlaba desde la Encomienda, que era el lugar administrativo donde se centralizaba toda la comarca y donde se rendían cuentas.

Las explotaciones ganaderas, agrícolas y  la madera también proporcionaban grandes ganancias económicas en forma de especie y en efectivo. Por lo tanto una encomienda era el verdadero "tesoro" de la Orden.


El conjunto de edificios que integran la Encomienda de Aberin se encuentra situado en una loma, estando  el caserío orientado al sur y todo ello rodeado de campos de cultivo.

Los edificios tenían dos plantas dentro de un recinto amurallado cuadrangular, con torreones en las esquinas, aunque éstos no han sobrevivido.

Dentro del conjunto existía un pozo, y, con estructura de crujía, se agrupaban el resto de edificios, como la residencia del comendador, el dormitorio de los freires, el refectorio, la cocina, el hospital de peregrinos, los graneros, el almacén de  aperos, las caballerizas y la bodega.

También existen algunos pasadizos subterráneos que salen del conjunto y terminan en algunas viviendas sitas al sur de la loma.

En el lado occidental se encuentra un aljibe, hoy oculto.

En el ángulo sureste se alza el templo, se trata de una torre rectangular fortificada que data de fines del siglo XII


El conjunto fortificado sufrió diversas reformas para adaptarlo a las necesidades de sus propietarios, si bien su estructura primigenia permaneció inalterada.
Los peores deterioros, ocurrieron con la desamortización y las guerras civiles del s.XIX, y con la posterior ocupación por particulares.


Una vez suprimida la Orden del Temple, todas las posesiones de Navarra, pasaron al patrimonio de su eterna rival, la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. 

El simbolismo exterior de la iglesia de San Juan Bautista, sobre todo  los capiteles del pórtico de entrada y las numerosas marcas de cantería hacen pensar en que realmente se trata de un lugar templario.

Nos encontramos con capiteles con escenas conocidas, pero también otras con un simbolismo especial. 






Entre ellas una lucha entre dos guerreros que hay quien ha querido ver en ella a un soldado del temple, con la heráldica en su escudo.




Llaman la atención los capiteles alusivos a la dualidad, ya que son mas numerosos de lo que cabría esperar. Entre ellos, podemos encontrar seres gemelos, unidos por la cabeza, o con los cuellos entrelazados.





También podemos ver dos ocas, arpías, incluso hombres verdes…
 






En cuanto a las marcas de cantería destaca el báculo, símbolo que aparece en muchos enclaves templarios, y otra marca con forma de Y.





Pero también encontramos una marca de cantería mas elaborada, y que ya he visto en varios sitios como en la iglesia del santo sepulcro de Estella o en la parroquia de san Miguel en la misma ciudad.

A esta marca en muchos lugares se le considera una señal de que la iglesia cobija (o ha cobijado) un “Lignum Crucis”, curiosamente los cofrades de Aberin se hicieron cargo, entre otras cosas, del albergue-hospital, pero también del culto al “Lignum Crucis”.

Hay quien me ha comentado que el custodiado en San Miguel de Estella  proviene, precisamente, de la parroquia de Aberin.





Un recorrido por una parte de la historia en la que podemos comprobar que no todo es esoterismo o está envuelto en el secretismo.

Hoy por hoy, la Encomienda templaria de Aberin es el conjunto rural templario mejor conservado de la península.

-marian tarazona-
*El texto y las fotografías son propiedad del blog*

2 comentarios:

  1. Y comentando esta hermosa lectura en 2036.....Me gusta.

    ResponderEliminar