La luna llena del maiz

Hoy, seis de septiembre de 2017 tenemos luna llena y vamos a disfrutar de ella hasta el dia ocho, hoy disfrutaremos de la que se denomina Luna llena del maíz.
Las lunas llenas (Esbats) de septiembre y octubre reciben nombres diferentes dependiendo de lo cerca que se encuentren del equinoccio de otoño.

A la luna llena de septiembre se le denomina normalmente la Luna llena de la cosecha, por ser la que está mas cerca del momento en el que inicia la recolección.

Sin embargo, este año la luna llena que estará mas cerca del equinoccio de otoño es la que tendrá lugar el cinco de octubre, por este motivo, en el 2017, la fecha de la Luna de la cosecha será la de octubre, aunque a esta última de le denomine normalmente Luna llena del cazador.

A luna llena de la cosecha también se le conoce como Luna llena de Vino, Luna llena cantarina o Luna llena de la llamada del alce.

A estas alturas ya hemos deducido que las lunas llenas tienen nombres que corresponden, según el calendario, a cada mes o, mejor dicho, a cada estación del año. Estos nombres se remontan a las tradiciones populares del principio de los tiempos.

Las tribus distinguían con denominaciones diferentes a cada luna para poder mantener un seguimiento de las estaciones. Por ese motivo esta luna llena septiembre es también llamada la Luna de la cosecha, porque marca el momento cuando se inicia el tiempo de recolectar.

Las diferentes tribus la denominaban a ésta luna de maneras distintas, así la tribu Cherokee la llamaba La luna de la nuez, ya que mucho de éstos árboles comienzan en este momento a dar su fruto, y, por ejemplo, la tribu Ojibwa la llamaba La luna de la caída de las hojas, recordando el inicio del otoño.

En el hemisferio norte esta temporada de la cosecha se inicia en el mes de septiembre, pero cuando la luna llena de este mes es muy temprana para denominarla de la cosecha, las tribus, ya desde antiguo, la denominaban la Luna del maíz o de la cebada, ya que estos dos granos ya están listos para ser recolectados en estas fechas.

En esta época el color verde habitual del verano de los campos se vuelve dorado, y es el momento de la abundancia, de celebración y descanso.
La tradición marcaba con ella el momento de agradecer a los dioses los productos del campo y la preparación para una nueva estación, el otoño.

Así pues, en resumen, dependiendo del año, la luna de cosecha puede ocurrir dos semanas antes o dos semanas después del equinoccio de otoño.

Como curiosidad apuntar que la última vez que la Luna de cosecha coincidió con el equinoccio de otoño fue en 2010 y no volverá a coincidir hasta 2029.

¡Feliz luna del maiz!

-marian tarazona-
*las imágenes y el texto son propiedad del blog*

Comentarios

Entradas populares