El auténtico cuento de Blancanieves

Si, en efecto, lo has adivinado. El cuento de Blancanieves y los siete enanitos no es un simple cuento.
Esconde otra realidad, está basado en la historia de una princesa.
Aunque fueron los hermanos Grimm quienes lo hicieron famoso, al igual que con otras tantas historias alemanas. Historias que ellos trasladaron al mundo infantil.
Curiosamente, en un principio, muchas de ellas nada tenían de la delicadeza y la ingenuidad de una historia para niños.

Blancanieves, en realidad, Maria Sophia Margaretha Catharina Von Erthal, era hija del príncipe, Philipp Cristoph Von Erthal y Eva Maria Bettendorf (apellido de soltera), y nació sobre 1500.
La niña padeció en su infancia varicela, y por culpa de esa enfermedad se quedó ciega.
Era una niña llena de bondad con sus ciudadanos, además de poseer una belleza exquisita.
"Era un ángel caritativo", según el cronista de la familia Erthal, M.B. Kittel, según sus palabras: “Maria Sophia fué una hermosa dama que luchaba contra la pobreza”.
El padre enviudó y se casó en segundas nupcias con Claudia Elisabeth Maria von Venningen. 
Los vecinos de Lohr admiraban a la princesita por su manera de ser, y, todo parece indicar que, ese era el motivo por el que su madrastra le tenía unos celos enfermizos.
En otra ciudad, Bieber, muy cerca de Lohr, el hermano de Maria Sophia poseía minas de plata y de cobre, en las cuales trabajaban personas de pequeña estatura dadas las condiciones de su trabajo (en túneles).
No queda constancia de si, en realidad, eran personas bajas, enanos, o niños. Aunque todo lleva a pensar que, dadas las condiciones laborales de aquel tiempo, bien pudieran ser niños, y que, con el paso del tiempo, y debido a su trabajo, habrían envejecido prematuramente.
Dadas las circunstancias en las que desarrollaban su tarea, iban provistos de capuchones y ropa de colores vivos, para, en caso de que les ocurriera una desgracia, poder ser identificados si la mina se venia abajo, o si padecían cualquier percance.
Pero este cuento no tiene un final feliz como los cuentos infantiles al uso, Maria Sophia Margaretha falleció con apenas 21 años, todo parece indicar que murió envenenada. A esa conclusión llegaron, una vez analizada su escritura temblorosa al redactar el testamento. Con exactitud no se conoce como murió, lo que si se sabe es que, para entonces, su madrastra ya había muerto, con lo cual queda libre de sospechas.
La tradición dice que la madrastra la envió a España, lejos de ella, por el odio que le tenia y quería a toda costa mantenerla fuera de su vida.
Pero allí, la niña se enamoró del príncipe de Felipe II, y afirman que fue el propio rey de España Carlos I (padre de Felipe II) quien ordenó “eliminarla”.
La historia tiene visos de ser verdadera, ya que se ha constatado que una condesa llamada Margarethe Von Waldek vivió en Alemania en la misma época en la que lo hizo Felipe II.
El príncipe, en uno de sus viajes por Europa, conoció a Margarethe, se enamoró de su extraordinaria belleza y le propuso marcharse con él a España, pero Felipe estaba casado con su tía, y la corona no vió con buenos ojos esta relación, con lo cual la teoría de que la mataron no es descabellada.
Como curiosidad, quisiera dejar un dato. El castillo donde residió Maria Sophia, en Lohr am Main, todavía existe, y dentro de el castillo está ubicado el museo “Spessartmuseum”, en el que puede contemplarse incluso el espejo protagonista del cuento.
El espejo procede de la fábrica de cristal de Lohr. Con gran fama en toda Europa, por su delicada y refinada artesanía, y porque las materias primas que utilizaba para la fabricación del vidrio procedían de la region.
Fue un regalo del padre de Blancanieves, Philipp Christoph, a su segunda esposa, Claudia Elisabeth Maria, y si, si que hablaba.
Sus marcos están llenos de leyendas y aforismos. Además tiene unas propiedades acústicas que hacen que al hablar cerca de el, el sonido reverbere y resuenen las palabras.
Mide 160 centímetros de altura. Y tiene un medallón en el que puede leerse “Amour Prope” (“Amor propio”).
Para terminar el tema, también me gustaría mencionar que existen variables del cuento en varios países, dejo algunas como ejemplo:
-En Albania, la protagonista vive con cuarenta dragones y el causante de su "muerte-sueño" es un anillo. La historia se sitúa en la edad media.
-Hay un poema de origen malayo, escrito sobre el 1750 titulado Bidasari, en el que narra la historia de una reina bruja que pregunta a su espejo quien es la más guapa del reino.
-Otro poema épico en el que se incluye la frase ¿Quién es mas hermosa yo o Padmavati?, y siempre obtiene la misma respuesta “Nourie Hadag”(la madre ha de matar a la hija).
-En Rusia encontramos "El cuento de la princesa muerta y los siete caballeros", escrito en 1833 por Alexander Pushkin.
-Existen otras variaciones donde el espejo no es sino un diálogo con la luna o el sol y los enanos son ladrones.
¿Quieres que te cuente otro cuento?


marian tarazona
*Texto e imágenes son propiedad del blog*





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares