El naufragio del Wilhelm Gustloff. El de mayor número de víctimas de la historia

Hoy voy a tratar de una tragedia enorme. Cuando hablamos de victimas de un naufragio, en seguida todos pensamos en el Titanic, creemos que en este naufragio murió el mayor numero de personas de la historia, pero estamos equivocados, el naufragio con mayor numero de desaparecidos fue el del trasatlántico Wilhem Gustloff, vamos a conocer un poco mas de esta historia.
El Vilhem Gustloff era un transatlántico de línea, destinado a la población trabajadora de la Alemania nazi, fue botado en 1937 y asignado a la “Kraft durch Fraude .Era el buque insignia de la flota de la KdF y los dos años posteriores a su botadura se dedicó a viajes de crucero en el Mediterráneo, Atlántico y Mar del Norte.
    Recibió el nombre de Wilhem Gustloff por un líder de Suiza asesinado en 1936 por un terrorista, aunque, el barco estuvo a punto de llamarse Adolfo Hitler.
    Fue puesto en funcionamiento el 24 de marzo de 1934, y en principio había sido fabricado para funcionar como crucero comercial. Con el inicio de la II Guerra Mundial, en septiembre de 1939, la armada alemana pide el uso del barco como hospital.
    El 24 de mayo de 1939, junto a otros, atracó en el puerto de Vigo con suministros médicos y el 26 zarpó con integrantes de la Legión Cóndor, llegando el 30 a aguas alemanas. Ingresó en el puerto de Hamburgo, participando de una recepción que incluía un desfile de buques.
    El 22 de septiembre de 1939 fue confiscado por las Fuerzas Armadas y pasó a servir como buque hospital, siendo pintado enteramente de blanco, con una banda verde cerca de la cubierta superior y con cruces rojas en diversos lugares. Sus primeros ocupantes en esta misión fueron 685 soldados del derrotado ejército polaco y, se dedicó a conducir a centenares de germanos de las zonas del báltico ocupadas por los rusos hacia territorio alemán.
    De abril a junio de 1940 sirvió en la campaña de Noruega, anclado en Oslo, atendiendo a los heridos y enfermos alemanes.
    El 20 de noviembre de 1940 atraca en Gotenhafen, como buque de apoyo de la 2 Unterseeboote-Lehr-Division, usado principalmente como barraca para los submarinistas. Hasta esta fecha había transportado un total de 3151 heridos y enfermos.

Noche fatídica
El 30 de enero de 1945, cuando el Gustloff dejó la relativa seguridad del puerto de Gotenhafen, soplaba un fuerte viento, la temperatura estaba por debajo de los 10º bajo cero y trozos de hielo flotaban en el agua. Esas condiciones hacían que toda posibilidad de sobrevivir en esas aguas fuese prácticamente imposible. Desafiando el mal tiempo, la escasa visibilidad y la noche, el Gustloff se hizo a la mar, con un puñado de cañones antiaéreos como protección, pero nada para defenderse de un posible ataque submarino.
    El barco inició su viaje, por un corredor donde varios dragaminas y torpederos alemanes hacían su guardia y escolta de los buques de evacuación, pero no hacían más que eso.
    La tragedia se desató, pocos minutos después de las 23 horas, cuando el barco fue alcanzado por un torpedo lanzado por el submarino soviético S-13, que esa noche vigilaba las aguas del Mar Báltico.             Otros dos torpedos aceleraron la tragedia. El barco se hundió en tan solo 55 minutos en medio del pánico generalizado.
    Según el testimonio de un testigo, el primer torpedo impactó bajo el puente, el segundo donde estaba la pileta y el tercero en la sala de máquinas. El agua penetraba a raudales y el barco, escorado pronunciadamente, empezó su viaje hacia el fondo.
    La orden de “mujeres y niños primeros” fue reemplazada por un “sálvese quien pueda”. La muchedumbre desesperada trataba de subir a los botes salvavidas. Muchos murieron aplastados, los pequeños eran arrebatados de las manos de sus padres, los soldados heridos fueron abandonados a su suerte. Las escenas de pánico eran indescriptibles. En 50 minutos todo había acabado: el Gustloff se había hundido en las heladas aguas oscuras del Báltico.
    El Gustloff, diseñado para transportar 1865 personas, llevaba más de 10500 a bordo entre civiles, soldados, marinos y personal de abordo.
    Los buques de guerra alemanes lograron rescatar a 1252 supervivientes, muchos de los cuales morirían de frío poco después. Se calcula que murieron unas 9343 personas, la mayoría refugiados, entre ellos muchos niños.
Epílogo
Esta tragedia ocurrió dentro del periodo de guerra y era parte de las agresiones contra el régimen nazi. Dicen que la historia la escriben los vencedores y obviamente los nazis iban perdiendo. Así que este suceso fue apenas mencionado.
    Por otra parte, había cierta desaprobación al confinamiento al que Alemania había sometido a los judíos, así que no faltó quien lo tomara como un castigo divino. La historia no se supo porque sucedió en una época donde el mundo estaba sensibilizado por los descubrimientos hechos en los campos de concentración alemanes, y la propaganda aliada ocultó esta tragedia que afectó, en definitiva, a los alemanes, una nación que había cometido crímenes contra la humanidad.
    Terminada la guerra, con el comunismo ocupando esa zona, el hecho se ocultó definitivamente, tratando de ocultar el hecho de que había sido hundido por un submarino ruso.
    Hoy en día el Gustloff reposa, en tres secciones, a 90 metros de profundidad.
    Uno de los documentos más detallados que existen sobre este hecho es la novela “A paso de cangrejo”, del Premio Nobel de Literatura Günter Grass.

Información del Wilhelm Gustloff
Tipo: Crucero, de pasajeros.
Peso: 25484 Tm
Longitud: 208.5m
Ancho: 23.5m
Altura: 56 m (desde la quilla hasta el polo superior)
Motor: 4 ocho cilindros de los motores diesel MAN
Hélice: 2 (“doble tornillo"), cada uno con 4 hojas.
Caballo de fuerza: 9,500
Ancla: 3 (1 babor, estribor 2)
Velocidad: 15,5 nudos (unos 29 Km. / h)
Distancia: 12000 millas náuticas a 15 nudos
Pasajeros: 1463
Tripulación: 417
Cabinas de pasajeros: 489 (248 dobles y 241 cabinas de 4 camas camarotes)
Clases: Sólo 1
Número de cubiertas: 8
Superficie de la cubierta: 5000 m²
Resistente al agua, subdivisión: 12 mamparos
Instalaciones sanitarias: 50 cuartos de baño, 100 duchas, 145 baños
Botes de rescate: 22
Constructor: Blohm & Voss, Hamburgo
# Patio: 511
Posesión: Frente Alemán del Trabajo (DAF) - COP
Costo: 25 millones de Reichsmarks
Radio ID: DJVZ
Lanzamiento: 05 Mayo 1937
Fecha de terminación: 15 Marzo 1938
Desaparición: 30 Enero 1945
marian tarazona
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Comentarios

  1. Fabuloso,genial no savia que tenias estas cositas ,me gusta esto y todo que del mar ....

    Un beso Sirenita.

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  2. Me alegro que te guste, Neptuno. Iré poniendo mas. :)

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